El mal entendimiento del empoderamiento femenino

Los concursos de belleza siempre han sido sujeto de controversias y debates de todo tipo.

Hoy no me voy a poner en modo misolog@ que para esos hay varios en tiktok y tus grupos de WhatsApp. Voy a darte mi punto de vista de por qué creo que esta última edición, flanco favor nos hace.

Pero antes te voy a contar una anécdota. Hace 4 años, una campaña en la que participé creativamente vinculada a un concurso de belleza (hicimos que todas las candidatas reemplazaran el decir sus medidas de belleza 90-60-90 por cifras de violencia contra la mujer) quedó finalista en el premio más importante de creatividad: los cannes lions. Para ello tuve que exponer la campaña ante un jurado que si bien reconocía la enorme repercusión que tuvo, cuestionaba por qué siguen existiendo concursos de este tipo. Yo le respondí que más que desaparecer algo deberíamos transformarlo y que allí estaba la oportunidad, sobre todo cuando en américa latina, estos concursos son una plataforma con mucha llegada no sólo a la mujer sino a toda la familia entonces mal haríamos en perder una plataforma de comunicación que podría transmitir tantas cosas importantes.

Años después sigo pensando lo mismo y por eso lamento tanto el giro que le dieron en esta última edición. Sentía que veía un pijama party multitudinario de disfuerzos, alaridos (los tiktoks alrededor de esto son hilarantes) con un cartel gigante en la puerta que decía prohibido el ingreso de los hombres. Y esto último me parece un tremendo error. Porque el empoderamiento femenino no se trata de decirle a los hombres tú no juegas, sino de invitarlos a nuestra lucha. No va de expulsar toda aparición masculina porque así no es el mundo real.

Poco me importa que quien ganó, pero creo que con mensajes equivocados alrededor del feminismo perdemos tod@s.

#Empoderamiento #Contenido #Comunicación  #Coherencia

Share This