Un buen viral

El viral que todos quieren tener

A estas alturas imagino que de lo último que quieres saber es de un nuevo viral, a menos que te diga que existen de aquellos que pueden cambiar positivamente la vida de una marca y por qué no de las personas. Me refiero a esas ideas, campañas, tiktoks o hasta memes que tienen ese ingrediente dinamizador que hace que sus compartidos se multipliquen de manera exponencial. Pero cuidado, lograr ser viral no es tan sencillo como decirle a tu agencia o a tu equipo quiero viralidad como pedir un cuarto de pollo a la brasa en Rappi. Tampoco creas que son simples golpes de suerte, aunque hay sus excepciones como los amigos de Ocean Spray y uno de los tiktoks más compartidos y replicados en estos tiempos gracias a Nathan Apodaca o para sus patas “DogFace28”, paseando en su skate por la carretera con el fondo Dreams de Fleetwood Mac mientras disfrutaba un sorbo de la conocida bebida.

Un viral para una marca implica en la mayoría de los casos, mucho trabajo, horas, planificación, investigación, creatividad y sin duda valentía. Un viral no es como la receta secreta de KFC, hay ingredientes que sin duda podemos identificar y compartiré contigo a través de algunos ejemplos.

No subestimes el shitposting. Si capté tu atención con el término y lo buscaste en wikipedia, encontrarás que esta jerga del internet significa contenido irrelevante, pobre, inutil, spam, irónica, incoherente y nada comercial. Lo cierto es que existen marcas que han entendido que muchas de esas palabras no son del todo negativas sino enormes oportunidades. KFC españa es una de ellas. Reconoció que esa audiencia joven a la que buscaban dirigirse no iban a reaccionar por el típico post de una marca de fast food. Así que abrazaron el shitposting como su bandera, generando contenido irónico, cómico, random, simple a nivel de diseño porque casi puede sentirse que lo hace una persona amateur y no un community manager y esa es la belleza de su estrategia. Desde bautizar una pierna de pollo Eduardo sin ninguna razón aparente o anunciar abiertamente a la comunidad que le darìan un aumento al cm si lograban más seguidores y luego superarlo con creces, KFC españa se ha convertido en la escuela de la viralidad por sus resultados espectaculares a todo nivel. Y si bien hay marcas que tratan de imitar su frescura, la delgada línea entre sentirse auténtico o un wannabe de cool para empatizar con los centennials es muy delgada. 

Mantén los ojos abiertos frente a la coyuntura y actúa como startup así no lo seas. El gigante Ambev no se quedó quieto cuando le prohibieron vender cerveza a pesar de ser Budweiser auspiciador del mundial. A  través de un tuit anunció a su estilo que regalará todas las cervezas que no ha podido vender, en el país ganador del mundial, ganando mas comentarios y  noticias que haber desplegado toda una campaña masiva.

Abraza lo impredecible. Para evidenciar de manera simple que sangrar es normal y ayudar a ese 99% de niñas que se sienten incómodas cuando están con la regla por comentarios de sus compañeros, la marca de higiene femenina Nosotras creo curitas en forma de toallas higiénicas y se las entregó a niños y hombres sumando por primera vez en la historia de campañas sobre educación menstrual probablemente el mundo, al público masculino, logrando miles de compartidos, titulares y sobre todo conversación.

Share This