Maestra vida

Conoce al mejor publicista de la historia

Mientras escribo esta columna, estoy escuchando Pedro Navaja, aquella obra maestra que hasta el mismísimo Gabriel García Marquez admiraba tanto que hasta declaró que hubiera preferido haberla escrito en vez de 100 años de soledad. Pero mi maestro, aquel poeta que bien podría candidatear a un Nobel tanto de literatura o por qué no de la paz, no es de los que se panudea con soberbia, cuando se lo preguntan se sigue sonrojando con esa humildad y agradecimiento que solo tienen los grandes y no los grandulones. Seas salser@ o no imaginó que sabes me refiero a Rubén Blades quien recientemente fue conmemorado como persona del año por los Grammy Latino ganando también album del año a sus 73 años. Y si bien Rubén es abogado, poeta, músico, activista, político, hoy me gustaría darle un nuevo galardón: Al mejor publicista. Hoy quiero compartir contigo por qué lo veo así y de paso hacer una clase express de conceptos publicitarios que te sirvan para el año que. Música maestro

El propósito es tu principal diferencial: La obra de Rubén tiene un sello propio, único, pero que lo llamen el intelectual de la salsa no es por rimar bonito o usar palabras inteligentes. Rubén ha construido su propuesta musical en base a su profundo amor por su patria Panamá y su incansable lucha por su gente. No hay letra suya que no tenga sustancia y bien concentrada. No hay movimiento suyo que no responda a su por qué, ese que lo hizo despertar a los 15 años cuando en su país murieron varios estudiantes en manos de soldados y policías estadounidenses. Pero cuidado Ruben no usó su indignación para quedarse en la esquina del resentimiento y de la destrucción. La capitalizó para crear canciones que mueven viseras y mentes, pies pero también corazones.

El propósito para tu marca es el principal diferencial y sobre todo el resorte que hace que te levantes todos los días a seguir luchando por tu emprendimiento.

El poder de las buenas historias: Estaba Rubén en un gran concierto en Nueva York y se le quebró la voz antes de cantar Amor y control, esa historia desgarradora y a la vez tan inspiradora sobre las dificultades familiares que enfrentamos pero que sólo con amor y fortaleza se puede salir adelante. El estaba leyendo la carta de un fan que le decía que en ese concierto celebraría su aniversario de casado con el amor de su vida pero una semana antes había muerto de cáncer. Las canciones de Ruben tienen el poder de contarte un cuento que te envuelve de principio a fin, con el que muchas veces te identificas, que te mueve, te cuestiona y jamás pasa desapercibido. En publicidad tenemos que apostar por el poder de las historias y no holgazanear con ideas planas, repetidas, que apueste a llegar a la audiencia por repetición con una rica pauta de medios pero pobre en idea.

Diseña tu marca como una persona: René Pérez (Residente), le dijo a Ruben: “ Marvel y DC Comics tienen que pedirte la bendición porque ni Metrópolis y Gotham City serán más grandes que ese mundo que creaste: Hispania, porque tus historias son de gente real, sin super poderes mágicos, gente que se desangra si le disparan .“ Tanta verdad en cada palabra, Ramiro, Ligia Elena, el Monaguillo Andrés, Pedro Navaja, son personajes que podemos hasta ponerles cara en nuestras mentes y sentir que conversamos con ellos. Tu marca tiene que lograr ese efecto en tu audiencia y dejar de ser un logo. Las marcas bien construidas sientes que tienen voz, cara, valores, amores, odios, vida.

Trabajo en equipo: “He tenido la suerte y el sentido común de trabajar con profesionales mejores que yo “ dijo Rubén hace poco recordando a la Fania All Stars, Willie Colón y tantos talentosos artistas que construyeron con él cada obra. En la publicidad no hay un sólo padre o madre de la criatura, dejemos los egos bien lejos, los individualismos a un lado recordando que más importante que encontrar una idea maestra es alcanzar una maestra vida.

Share This