Smart Bunny

Un consejo hasta de un conejo

El Benito más famoso de todos los tiempos acaba de ganarle a las Beyonce, Ed Sheeran o Madonna de la vida. Fue elegido en los últimos premios MTV como el artista del año. Benito o como le dirían sus millones de amigos en el mundo, Bad Bunny, ha entendido que él no es solo un artista, es una marca. Por eso hoy quiero compartir contigo los principales aprendizajes de uno de los mejores marketeros de los últimos tiempos:

  1. Tu competencia cambió
    Si sigues pensando que tu competidor en la mente de tus clientes es el que hace lo mismo que tú, estás mirando el árbol y no el bosque, la fauna y demás especies. Las marcas no compiten con otras marcas, sino con entretenimiento porque al fin y a cabo ese es el contenido que está consumiendo tu audiencia. Para ser relevantes las marcas tienen que dejar de hacer publicidad que compra por atención a pasar a generar contenido que gane la atención de la gente. En ese sentido Bad Bunny no sólo está pensando en su nueva canción eso sería ,haciendo el paralelo con las marcas , concentrarte solo en contar tus atributos funcionales. Bad Bunny está pensando en qué acción, idea, travesura realiza para hacer noticia y así no sólo seguir conectando emocionalmente con su audiencia, sino pasar de ser un cantante más, a un cómplice que no puedes dejar de seguir.
  2. Cambia tus indicadores
    Vas a seguir pensando que el top of mind, esa pregunta que hacen las marcas para saber si son las más recordadas en su categoría, es tu principal indicador? Si estás de acuerdo conmigo en que tu competencia cambió, este indicador no es suficiente para ponerte una estrellita en la frente como el marketero del mes. Si quieres aspirar a tener una marca viva, vigente, potente, trabaja para que tu indicador sea ser la marca más comentada, compartida, noticiosa. Bad Bunny no se conforma con el ranking Billboard, ni el de Spotify, él aspira a titulares, a hacer estallar las redes, a ser tendencia una y otra vez. Convertir su Tour Bus en un Airbnb para que la gente pueda pasar la noche por 91 dólares o hacer durante la pandemia, cuando nadie podía salir, un concierto en nueva york arriba de un bus en movimiento para dar alegría a los fans que lo escuchaban desde sus casas y desde las redes sociales, son algunas de las acciones que ha desplegado con creatividad, valentía y disrupción.
  3. Pregúntate en qué negocio estás
    Cuanto mas construida, coherente y compacta esté tu marca, más lejos puedes llegar y tu crecimiento no dependerá sólo de lo predecible sino de lo no predecible. Eso te permitirá aspirar a un modelo de integración funcional generando un círculo virtuoso de productos y servicios que hagan que tu cliente no tenga ninguna necesidad de voltear al costado. Bad Bunny tiene muy claro que no es un cantante, es un actor, diseñador, activista y todo lo que quiera hacer porque el poder de su marca y la claridad de su posicionamiento lo vuelve un potenciador al cubo de todo lo que emprenda.
  4. Sé fiel a tu batalla
    El conejo malo es muy bueno entendiendo cuál es su sello, su adn, su lucha y eso le da identidad. El es un defensor aguerrido de su cultura y de la igualdad entre hombres y mujeres, y en donde puede, le gusta evidenciarlo así encuentre algunas caras largas en la platea. En los premios MTV, emuló el beso emblemático de Madonna a Britney y Cristina pero a su estilo: Besando a su bailarina y bailarín. Asimismo no dijo una sola palabra en inglés mientras recibía su premio de artista del año porque él considera que su mayor conquista ha sido lograr su sueño sin renunciar a su idioma y cultura. Una vez más fue noticia pero viniendo de él podía esperarse. Y ese es el poder de una marca vigente y coherente: Ser esperado para lograr lo inesperado.
Share This