Reina de corazones

Tienes claro qué es ganar?

Si eres caserit@ de mis columnas, sabes lo fan que soy de Rupaul’s Drag Race, el reality más premiado de la televisión en el mundo. En cada temporada hace 14 años vendo aprendiendo de marketing, diseño, liderazgo, propósito, pero cuando creo que ya no puede dejar de sorprenderme, “oops I did it again” me canta el programa al oído cual Britney Spears. En una temporada llamada All stars, en la que compiten las drags más talentosas de las ediciones anteriores, mi favorita Ben Dela Creme, había ganado todos los retos de cada capítulo y sólo faltaban 2 retos más para llevarse la corona y 100,000 dólares.

En este capítulo que estaba viendo, no había sido la excepción, Dela como cariñosamente la llaman, era la ganadora del reto y eso le daba derecho a eliminar a una de sus compañeras. La intriga se apoderaba del set cuando ella rompe su silencio y dice que nunca fue tan fácil decidir a quien eliminaría esta vez ( ya había eliminado a varias gracias a sus triunfos).

De pronto se saca un nombre del escote y era el suyo. El estupor reinaba en los jueces, sus compañeras y en mi. Por qué se eliminaría cuando era la favorita, había ganado todos los retos y no faltaba nada para su coronación? Esas y otras preguntas le hacia Ru paul director del jurado y del programa con cara de pocos amigos y genuina sorpresa. Dela muy respetuosamente respondió que estaba absolutamente agradecida con el programa pero que el haber ganado cada reto uno más complejo que el otro, era para ella suficiente validación y que no estaba dispuesta a esperar al final para ser elegida por un jurado para tener una corona, ella se elegía a si misma y elegía retirarse.

Tengo que confesar que me molesté con Dela y mucho, por qué no siguió hasta el final? Estaba a punto de llevarse el premio mayor! No sólo la plata sino estar en el salón de la fama de las drags, se volvió loca? Se olvidó de la estrategia y fue dominada por poca inteligencia emocional? La sobrepasó el miedo? Estas preguntas rondaban en mi mente unos días hasta que fui capaz de ver un ángulo distinto.

A lo largo de la temporada, las otras concursantes señalaban que Dela era muy estratégica, orientada a resultados y no por ello dejó de ser considerada y premiada como miss simpatía por todas sus compañeras.

Entonces lo entendí, Dela si estaba siguiendo su estrategia a pesar de que a corto plazo no haya sido entendida por la mayoría, si estaba siendo consecuente con su complicidad con las otras reina retirándose ella y dándole la oportunidad a quienes si querían seguir participando. Pero sobre todo no estaba siendo cobarde por el miedo de perder, estaba siendo valiente al comprender lo que para ella era ganar.

Pero para que no quede en palabras sino en data si fue buena o mala su decisión, investigué sobre ella y además de haberse convertido en un personaje de culto para los fans, no hay fecha dentro de sus presentaciones que no acabe en sold out. Financieramente hablando no se llevó los 100,000 del premio, pero se garantizó tanta expectativa y popularidad con su decisión que invirtió y con creces.

Llevándolo a nuestras carreras y empresas, tenemos claro qué significa ganar? Podemos cambiar las reglas del juego? Nos estamos eligiendo y validando independientemente de lo que opine el resto? Estamos siendo estratégicos con nuestras decisiones o pasamos la vida en piloto automático bailando al ritmo de la música que otros eligen? Somos conscientes que la autoconfianza es nuestra principal herramienta de venta?

Para esa próxima decisión, presentación, contrato con un potencial cliente, entrevista de trabajo piensa en Bendelacreme y recuerda que el premio mayor es comenzar por elegirte tú.

Share This