Souvenirs del Festival Cannes

4 aprendizajes que me traje en la maleta

Hace 70 años las mentes más creativas del mundo, se dan cita no sólo para competir por llevarse un león, sino también para aprender de toda aquella persona o empresa que sea fuente de inspiración y conocimiento.

Este año fue la sexta vez que asistí y en cada año fue un sentimiento y en un rol distinto: Como primeriza que se pellizcada con una mano por no poder creer donde estaba y con la otra apuntándolo todo para no perderse nada, como marca ganadora luego de ganar 3 leones en 2 oportunidades con campañas que hasta ahora me ponen la piel de gallina, como jurado juzgando miles de trabajos de todo el mundo, como los primeros finalistas peruanos en los premios Glass, que premian los trabajos que generan cambio social y real en el mundo.

Y esta vez como dueña de una agencia independiente, sintiendo orgullo y felicidad de ver el logo de Boost no sólo en mi credencial sino de personas de mi equipo que pudieron hacer realidad el sueño de estar en el Festival. Hoy quiero contarte el resumen de un festival que me sigue enseñando la importancia de sentirte todo el tiempo en modo estudiante:

  1. El propósito debe costar pero no pesar y tiene que hacerte ganar. Atrás quedaron los días y las charlas en las que multinacionales sólo te hablaban de su interés por cambiar al mundo incluso cayendo en muchos casos en la sospecha justificada de green washing. El propósito tiene que estar en el core del negocio de la compañía. Esto significa entender bien qué es aquello con lo que puedes y debes comprometerte pero no para quedar bien con la sociedad sino para generar cambio y a su vez aporte real en el negocio de la empresa. Como Dove promoviendo belleza real y con ello una construcción de comunidad fiel que los lleva a liderar ventas.
  1. Vivimos atrapados entre el presente y el futuro. Gary Wayner un autoproclamado outsider de los premios y festivales reflexionaba sobre cómo muchos publicistas viven atrapados entre la nostalgia del comercial de 30 segundos y la obsesión por hacer la última mega proeza usando la inteligencia artificial. Y esa obsesión se pierden del presente, del ahora, de las tendencias, coyuntura y generadores de contenido que consume todos los días la audiencia. Es como si creyeran menos glamoroso el día a día y por ello le dedican trabajo higiénico cuando es allí donde tienes la oportunidad de conectar con tu público todos los días
  1. Deja de ser un robot. Las charlas y paneles sobre AI eran inagotables. Desde Will.I.AM a Google, pasando por Microsoft y una de los periódicos más importantes en Alemania, comentaron enfáticamente que por supuesto que la tecnología reemplazará trabajos, pero creará nuevos y que hasta el AI más sofisticado tiene que tener al curador que tengan el gusto y sentido común para hacer verdadera magia.
  1. Cree. Hace 5 años Anselmo Ramos fundó su agencia independiente Gut y escribió que en el 2023 ganaría el premio de mejor agencia del mundo. Bueno, Gut Argentina le ganó a todas las agencias del mundo y no sólo eso se consolidaron como la mejor red del mundo ganándole a grupos de comunicación de años y clientes billonarios.

La humildad para sentirte aprendiz todos los días, la autoconfianza de sentir que eres capaz de lograr tus sueños y creer en ti mismo y tu equipo es la mejor receta contra lo impensable. Sí se puede.

Share This